martes, 29 de enero de 2013


SEGURIDAD EN EL ALMACENAMIENTO DE FERTILIZANTES 
Y PRODUCTOS QUÍMICOS AGRÍCOLAS.



  Investigación bibliográfica Enero - 2013

 Este trabajo presentado por el autor CISTEMA - SURATEP S.A. dirigido en primera linea a dar orientaciones procedimentales al sector floricultor en el manejo seguro de químicosacá eminentemente debemos destacar que la mejor y mayor seguridad es la NO UTILIZACIÓN DE QUÍMICOS en ningún tipo de cultivos por los efectos mortales que producen al biosistema natural como lo confirma el mismo Autor mas adelante cito: "En realidad los fertilizantes desfavorecen el crecimiento de la capa vegetal ocasionando desequilibrio ecológico pocas veces valorado".  pero dado a la generalización y excesivo uso de los mismos en el área agrícola, motivado al engaño técnico en la afirmación de que bajo el sistema de producción extensiva de monocultivos se obtienen grandes ganancias económicas y bienestar  obviando mal intencionadamente el fin supremo del agricultor como es LA SEGURIDAD ALIMENTARIA DE SU FAMILIA,
 Dada la realidad actual y mientra se retoma los sistemas de cultivos agroecologicos en equilibrio con el planeta, debemos tomar como referencia estos procedimientos de seguridad para minimizar los riesgos que representan EL ALMACENAMIENTO de estos mortales productos.
 Como siempre esperamos les sirva de utilidad en la formación y concientizacion del uso y almacenamiento de los fertilizantes y pesticidas.

INTRODUCCIÓN

Las actividades del sector Floricultor demandan el uso de diversos productos químicos: plaguicidas, fertilizantes, ácidos, gases, etc. Sin embargo, por alguna razón desconocida, la palabra producto químico a menudo se relaciona únicamente con el plaguicida (insecticidas, fungicidas  acaricidas). El personal los identifica claramente como peligrosos puesto que conoce bien sus efectos para la salud, pero ignora la peligrosidad de sustancias como el nitrato de amonio, gasolina, hipoclorito o azufre que también son productos químicos peligrosos. Por lo anterior, para mejorar las condiciones de seguridad, en primer lugar se requiere una corrección de concepto y, en segundo lugar, el conocimiento de las normas y herramientas que facilitan la implementación de las mismas.
La metodología desarrollada para el sector tiene por objeto facilitar la organización y ubicación de todos los productos químicos, brindando ambientes más seguros.

CONSIDERACIONES GENERALES

En los cultivos de flores se encuentran con mayor frecuencia, los siguientes tipos de productos químicos:

1. Gases: (Propano, Oxígeno), Se rigen a normas especiales de almacenamiento.
2. Líquidos Inflamables y combustibles: (Gasolina, ACPM, pinturas, aceites), que pueden requerir espacios apartados.
3. Plaguicidas: Se manejan las categorías toxicológicas para almacenar y normas básicas para ubicación en estanterías.
4. Fertilizantes y otros: (Fertilizantes, ácidos, productos de poscosecha, Hipoclorito de Calcio, etc.). La zona de fertilizantes y otros suele mezclarse con otros artículos como material de empaque, papelería, repuestos y algunas veces alimentos.

PUNTO DE PARTIDA

Tradicionalmente, los fertilizantes y otros químicos se han considerado como sustancias de bajo riesgo o impacto ambiental, quizás por falta de conocimiento. En realidad los fertilizantes desfavorecen el crecimiento de la capa vegetal ocasionando desequilibrio ecológico pocas veces valorado. También existen sustancias incompatibles entre sí que pueden provocar una emergencia. Por tanto, el punto de partida para controlar el riesgo es conocer todo acerca de estos productos e independizar toda sustancia química del resto de los materiales.

DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA



1. REVISE EL ESPACIO ASIGNADO PARA ALMACENAMIENTO

El espacio para los productos químicos debe ser exclusivo y cumplir las siguientes características: paredes secas e incombustibles, acceso restringido, aireación y luz natural pero evitando la luz directa del sol; señalización, corredores definidos (80 cm a 1 m); elementos para extinción de incendios (extintores, hidrantes); salida de emergencia, ducha lavaojos, teléfono y sistema de alarmas.

2. IDENTIFIQUE EL PROBLEMA

Revise si tiene  falta de espacio esto puede darse por: manejo de inventarios, falta de información, orden y aseo, o distribución inadecuada. La metodología propuesta se centra sobre este último punto.

3. RECOPILE TODA LA INFORMACIÓN

Revise qué hay actualmente en el almacén y elabore un listado completo de los productos químicos que piensa almacenar incluyendo: nombre del producto,  presentación y cantidad MÁXIMA en altas temporadas para eliminar la asignación de espacios de ultima hora que se traducen en falta de organización o problemas de seguridad.
Verifique que posee todas las hojas de seguridad (MSDS) de los productos.

4. CLASIFIQUE LOS PRODUCTOS (Consulte  la sección CISTEMA de www.arpsura.com )

Con el listado de los productos y las hojas de seguridad, identifique la clase de riesgo al cual pertenece cada uno, de acuerdo con el criterio de la Organización de las Naciones Unidas que se encuentra regulado en nuestro país (Ley 55/93). No todos los productos están clasificados mas no por ello se debe suponer que no presentan riesgos. En efecto, hay productos que no son peligrosos a los cuales llamaremos SEPARADORES; por ejemplo: sal, melaza, salvado de trigo, harina, azúcar, etc.

5. APLIQUE LA MATRIZ GENERAL DE INCOMPATIBILIDADES

Una vez clasificados todos los productos se separan por grupos o clase de riesgo (corrosivos, oxidantes, tóxicos, etc.). Aplicando la matriz general se identifican grupos incompatibles y grupos que requieren condiciones especiales como los gases, los inflamables y altamente reactivos (Ej. Hipoclorito de Calcio). Consulte la matriz de compatibilidad química para agroquímicos que se encuentra en este boletín.

6. ASIGNE COLORES

Si desea, asigne los siguientes colores y coloque cintas adhesivas a los recipientes:

ROJO: Inflamables y combustibles (Ej. aceites, pinturas)
AZUL : Tóxicos o Nocivos (Ej. Sulfato de Cobre)
BLANCO :  Corrosivos (Ej. Ácido Fosfórico, Soda Cáustica)
AMARILLO:  Oxidantes  (Ej. Nitrato de Amonio, HTH)
NARANJA:  SEPARADORES (Sustancias de bajo riesgo).

7. UBIQUE SOBRE UN PLANO

Dibuje sobre un plano los grupos que van a quedar finalmente en el almacén, colocando SEPARADORES entre los grupos incompatibles.
Posteriormente, separe los líquidos de los sólidos. Los líquidos deben almacenarse con una barrera de contención alrededor o ubicarlos sobre estibas contenedoras móviles.
Según la cantidad de líquidos que resulte, pueden moverse a un solo espacio para todos, pero, deberán mantenerse separados de acuerdo con las incompatibilidades ya detectadas al aplicar la matriz general.

También pueden conservarse los líquidos al lado de los sólidos de su mismo grupo, sin olvidar la barrera de contención.

8. DETECTE LAS INCOMPATIBILIDADES DENTRO DE CADA GRUPO

Hasta el momento se tienen los grupos incompatibles debidamente separados. Pero aún no se han considerado las reacciones entre sustancias del mismo grupo. Para ello construya una pequeña matriz únicamente con los productos de cada grupo así:
CORROSIVOS 
Ácido Nítrico
Ácido Fosfórico
Soda Cáustica
Ácido Nítrico
 -------------- 
----------------
X
Ácido Fosfórico 
-------------- 
---------------- 
X
Soda Cáustica 
-----------------
En el ejemplo todos son corrosivos; se concluye que los dos ácidos pueden permanecer juntos, pero la Soda Cáustica es incompatible y por tanto debe separarse utilizando un nuevo separador, guardando distancia, colocando un muro, etc.

9. REUBIQUE EN EL PLANO

Reubique en el plano para ajustar la distribución de todos los productos. Si sobran separadores, pueden brindar mayor seguridad entre productos incompatibles.

10. UBIQUE EN EL ESPACIO REAL

Finalmente, se ubican los productos en el espacio real identificando cada uno con su nombre, color y  pictograma. Así mismo, los grupos deben señalizarse así: Sólidos Corrosivos, Líquidos Oxidantes, etc., con su pictograma.

11. OTRAS RECOMENDACIONES

Mantener vigilancia sobre el estado de las estibas.

El almacén debe mantenerse muy limpio y los elementos de protección personal siempre limpios, empacados y ubicados en el lugar de pesaje de las sustancias.

El piso de la bodega debe estar demarcado. Si se construyen diques de contención, estos deben cumplir con las siguientes especificaciones:

1. Piso no absorbente y resistente al producto que contiene.
2. Sin sifones ni desagües
3. Con capacidad para contener el 110 - 125% del recipiente de mayor capacidad.
4. Construcción perfecta, sin filtraciones o fisuras.
Elaborado por:    CISTEMA - SURATEP S.A.

INVESTIGACION SOBRE DESABASTECIMIENTO EN LA ACTUAL COYUNTURA  :




 


Introducción

Cuando nos referimos al “DESABASTECIMIENTO PROGRAMADO” estamos caracterizando  una práctica encubierta ejecutada por actores oponentes al proceso bolivariano que  no sólo persigue fines especulativos o de negocio fácil acaparando alimentos, si no que posee fines políticos, electorales o subversivos. En esa dirección, realizamos las siguientes puntualizaciones que colocan la problemática del desabastecimiento como una delicada amenaza en los actuales momentos.
1.-CARACTERIZACION DEL DESABASTECIMIENTO COMO NUDO PROBLEMATICO
 Individuos o grupos afiliados en  FEDENAGAS, FEDEAGRO, CAVIDEA Y ANSA, se asocian en estas prácticas:
A.- Manipulan los inventarios a partir del posesionamiento monopólico que tienen en algunos circuitos agroalimentarios, estos grupos pueden manipular los inventarios y producir escasez, compras nerviosas o desabastecimiento generalizado:
-- Este proceso se focaliza socialmente y territorialmente: se induce un proceso de escasez que se puede direccionar hacia ámbitos sociales donde previamente se han ubicado objetivos político-electorales o de confrontación de calle.
-- En forma recurrente aparecen y desaparecen determinados rubros en determinados barrios o zonas de las grandes ciudades como Caracas,  Maracay, Valencia, Maracaibo.
B.-Montan Operaciones Psicológicas, donde se involucran en campañas de manipulación propagandísticas o distorsiones informativas ( igualmente, empleando grupos organizados y tarifados ) pueden generar compras nerviosas de alimentos los cuales hemos denominado RUBROS MATA VOTO, entre los que están estos 14 priorizados: Leche Pasteurizada, Leche en Polvo, Queso,  Huevo, Carne de Ganado, Carne de pollo, Carne de Cochino, Sardina, Café, Azúcar, Aceite, Harina, Pan, Mantequilla, Pasta.
 En una coyuntura donde se van a agudizar las contradicciones y en  el marco de amenazas de agresión imperial, el desabastecimiento programado puede ser empleado como un catalizador o detonante para la movilización de calle, protestas y el desencadenamiento de acciones violentas, donde se incluye el saqueo a mercales, abastos y supermercados, siendo caldo de cultivo para operaciones encubiertas de paramilitares o fuerzas especiales enemigas en el contexto general de desestabilización.
2.- FOCALIZACION DE LA INVESTIGACION SOBRE DESABASTECIMIENTO EN LOS “ RUBROS MATA VOTO”
Considerando los anteriores aspectos, que surgen como amenazas en la coyuntura, venimos impulsando diversos proyectos de Investigación  sobre producción, consumo, importaciones, inventarios, distribución y variaciones de alimentos, particularmente planteamos enfatizar los “RUBROS MATA VOTOS” y aquellos  alimentos que conforman la dieta diaria, a fin de generar alertas tempranas sobre el desabastecimiento programado y poder contrarrestarlo. La investigación en desarrollo ha venido avanzando en esta etapa, haciendo un consolidado o mapa general de la situación, tal como se recoge en esta matriz:
DETECCIÓN DE NUDOS PROBLEMÁTICOS CON  LOS RUBROS MATA VOTOS EN LAS REGIONES
RUBROS
PRODUCCIÓN
CONSUMO GENERAL P/CAPITA
ABASTECIMIENTO
INVENTARIO
VARIACIONES DE PRECIOS
INDICES DE ESCASEZ Y COMPRAS NERVIOSAS
Leche Pasteurizada





Leche en Polvo





Queso





Huevo





Carne de Ganado





Carne de Pollo





Carne de Cochino





Sardina





Café





Azúcar





Aceite





Harina Pan





Mantequilla





Pastas





Frutas y Hortalizas





Raíces y Tubérculos





Cereales






3.-LINEAS DE INVESTIGACION Y REQUIRIMIENTOS INFORMATIVOS
 El avance de este proceso  ha demandado de un conjunto de requerimientos informativos, que se convierten en  líneas de investigación:
A.- Sinceración de la data o estadísticas sobre abastecimiento - inventario de los “RUBROS MATA VOTOS” ya que se ha detectado que muchas empresas o gremios corporativos generan  distorsiones informativas, manejan cifras adulteradas  y ocultan  inventarios.
B.- Es indispensable reconstruir los nexos entre los sectores que cartelizan la producción, el procesamiento, la distribución y el consumo de los RUBROS MATA VOTOS. Esta línea conlleva la ubicación de lazos familiares, relaciones de dependencia y subordinación, asociaciones estratégicas entre  los monopolios, y sus relaciones con la pequeña producción, igualmente, hay que ubicar sus vínculos con los feudos mediáticos en manos de actores oponentes. En síntesis, se trata de elaborar perfiles, mapa de actores y de sus relaciones.
C.- En la concreción de esta línea, se hace indispensable revisar el registro mercantil, los estatutos de las empresas, los movimientos bancarios, las transacciones comerciales de los grupos cartelizados en rubros como la leche, Café, Azúcar, Carne, etc, los cuales se ubican en Fedeagro y Fedenagas, con nexos en Cavidea  y Ansa.
D.- Igualmente, hay que reconstruir los nexos entre estos grupos y los carteles internacionales o traders que comercializan  rubros alimenticios, casos emblemáticos: Nestlé-Parmalat en lácteos.
Se trata  de manejar a fondo  su articulación y capacidad de llevar a cabo una estrategia de desestabilización del proceso revolucionario a través del desabastecimiento:
-- INTEGRANTES DE LOS CARTELES  QUE CONTROLAN LA CADENA ALIMENTARIA EN CADA UNO DE LOS RUBROS MATA VOTOS.
-- eL PESO QUE POSEEN EN PRODUCCION-PROCESAMIENTO-DISTRIBUCION-CONSUMO EN ESTOS RUBROS.
-- LA CAPACIDAD DE MANIPULAcion de los inventarios.
-- SU INCIDENCIA MEDIATICA O INFLUENCIA EN LA GENERACION DE CAMPAÑAS PUBLICITARIAS QUE INDUCEN COMPRAS NERVIOSAS O ESCASEZ ARTIFICIAL.
-- GRADO DE INSERCION LOCAL-REGIONAL Y CAPACIDAD DE PRODUCIR DESABASTECIMIENTO FOCALIZADO SOCIAL Y TERRITORIALMENTE.
4.- OPERACIONALIZACION DE LA BUSQUEDA DE INFORMACION
Tal como lo hemos  discutimos  se requiere un mapeo lo más concreto posible del fenómeno del desabastecimiento, particularmente de lo que hemos denominado “RUBROS MATA VOTOS”.
Hasta el día de hoy, se han recibidos diversos reportes a nivel de Estado, pero se requiere que cada coordinador monte su red para buscar información hacia los municipios, parroquias, urbanización o barrios, hasta llegar a la escuela. La metodología que hemos sugerida es la siguiente
A.- Comenzando con nuestra familia, amigos y colegas, debemos estar pendiente del comportamiento de los RUBROS MATA VOTOS, tal  como se ha caracterizado en el documento donde se plantea la investigación, evaluar en forma permanente en el barrio o en la urbanización las compras nerviosas en algunos de esos rubros, su escasez o desabastecimiento.  En la sistematización incorporar los rubros más demandados, donde se adquieren y con qué frecuencia ( en bodegas, supermercados, mayoristas, mercados populares, mercales, operativos cielo abierto ).
B.- Cualquier dato, información, noticia, comentario, corrillos, enviarlo a este correo: comunicadoresenacción2@gmail.com De rutina se ha establecido un cierre informativo semanal todos los viernes entre 12 M y 1 PM. El formato debe ser en Word, sin pasar de 2 cuartillas .
C.- Construir redes de inteligencia social con familiares, amigos, patrullas del PSUV y de los Consejos Comunales, estudiantes, trabajadores, maestros y comunidades educativas que nos permita tener un monitoreo diario y semanal.
D.- Hasta donde sea posible incorporar las variaciones de precios y la reventa de los buhoneros.
mov.pedagog.revolucionyaracuy@gmail.com