sábado, 9 de marzo de 2013

EDUCACIÓN EMANCIPADORA


EDUCACIÓN POPULAR, CRÍTICA Y LIBERADORA DE LIBERTADORES.

Ensayo:
José Gregorio González, marzo-2013.

DEDICATORIA

Con la única y noble intención de dar un pequeño aporte a mis iguales agro-ecologistas profesionales, agricultores y estudiantes de agroalimentaria, responsables de la transformación del sistema de producción agrícola mundial.

INTRODUCCIÓN

A nivel planetario en la actual coyuntura, se transita tiempos y  momentos que agudizan crisis en todos los contextos de la humanidad (en lo social, educativo, político, económico, cultural, étnico territorial, ambiental entre otros), crisis que arrastra consigo el ecosistema del entorno, la existencia de la vida en el planeta. Esta realidad trae a la memoria afirmaciones como la del Profesor y político liberador Henry Benítez, Venezuela, que expresa, “debemos generar debates críticos de altura y bien fundamentados para el reconocimiento entre iguales que genere las necesarias acciones colectivas transformadoras”. Es así,  que Se espera con el presente trabajo generar ese debate emancipador.
Para reflexionar sobre este artículo, al cual se invita,  se toma como referencia inicial y luego constante el pensamiento pedagógico del escritor, filósofo y Maestro Liberador de Libertadores, venezolano,  Simón Rodríguez.Hay ideas que no son del tiempo presente, aunque sean modernas; ni de moda, aunque sean nuevas. Por querer enseñar más de lo que todos saben, pocos me han entendido, muchos me han despreciado y algunos se han tomado el trabajo de ofenderme”, en esta
 E igualmente se toma como herramienta la consideración de las siguientes definiciones:
CRÍTICA. || 2. Perteneciente o relativo a la crisis. || 3. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. || 4. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse.
CRÍTICA DE LA RAZÓN PRÁCTICA, obra escrita por el filósofo alemán Immanuel Kant. Fue publicada en 1788 con el título original de Kritik der praktischen Vernunft. Después de que en la Crítica de la razón pura (1781) midiera los poderes y circunscribiera el propio ámbito del ejercicio de la razón teórica, esta segunda Crítica presentaba la filosofía práctica de Kant y trataba de demostrar que si el uso teórico de la razón está limitado por los objetos de la experiencia, su uso práctico le abre, en cambio, un campo de aplicación ilimitado: el de la acción moral como práctica no condicionada.
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¿PEDAGOGÍA CRITICA EMANCIPADORA?
¿Quién al leer estas líneas y reflexionarlas podría debatir con propiedad con argumentos dignos lo que aquí se escribe?, ¿quiénes más pensaran o reflexionaran similarmente como algunos reflexionamos? ¿Quiénes reflexionando la actual sociedad, habrá concluido que vive en esclavitud? ¿Quiénes al descubrir esta realidad quieren ser libres?, Preguntas que surgen inevitablemente cuando se mira alrededor y tratas de comunicarte con efectividad con los individuos que habitan en Tu mismo entorno  y vez una generación que no piensan solo recuerdan y repiten, que no reflexionan que no generan ideas constructivas, de ignorantes que no saben que son ignorantes,  generación de bobos que no saben que son bobos, de esclavos que no saben que son esclavos, de zombis, si, de zombis con títulos y corbatas, de marionetas humanas manipuladas por otros humanos perversos históricamente esclavizadores para vivir del trabajo de esclavitud de los esclavos.  Es tal el dominio que en la actual generación ejercen esas  élites asesinas, clanes, imperios, grupos de dominadores, esclavizadores perversos, llámalos como los quieras llamar,  sostenidos por un sistema neo-liberal perverso que Ellos mismos han venido imponiendo para esclavizar, para dominar, arrastrados por sus propios egoísmos e individualismos, y que con ello, están exterminando a su propia humanidad (a Nosotros) y al entorno que les sostiene, entiéndase el planeta, para solo alimentar su ignorante y destructora avaricia.
¿Quiénes y cuántos entre nosotros han despertado (liberados para Liberar) para frenar esa abominación? Con todo esto se puede cometer el atrevimiento de afirmar lo ya afirmado, que: Investigando y reflexionando lo investigado, leyendo y reflexionando lo leído, observando y reflexionando lo observado, se le da paso a un proceso interno, mental, perceptivo de entendimiento y conocimiento del entorno en el que el individuo se desenvuelve, en el que se relaciona, en el que desarrolla su propia y única experiencia de vivir y empieza a darle un hecho significativo al hecho de vivir, el descubrir de su propio existir, de su potencial humanidad creadora de felicidad colectiva.
   Indudablemente y así la Historia lo confirma, que Venezuela ha sido cuna y continua siendo la  Patria forjadora de hombres y mujeres EMANCIPADORES, entiéndase LIBERTADORES, envestidos por la providencia de nacer con espíritu emancipador herencia ancestral de nuestros aborígenes de vivir y dar la vida por la plena libertad creadora de la humanidad.

EDUCACIÓN TRANSFORMADORA
La educación es un proceso infinitamente necesario para el desarrollo del conocimiento consciente que genere nuevas acciones a la práctica de las virtudes soberanas para transformar significativamente todos los contextos de la actual coyuntura de crisis exterminadora, por lo cual es pertinente replantearse desde los distintos espacios (familiares, comunitarios y universitarios), debates reflexivos, críticos y creativos sobre su papel, su significado y las mejoras que requiere su materialización en aras de la reconstrucción social humanista del empoderamiento comunal, ejercicio de la voluntad popular, visión emancipadora del socialismo Bolivariano Sur Americano. Este proceso contempla como arte, el ejercicio del saber colectivo en correspondencia con la comunicación participativa y protagónica, para la reconstrucción histórica “desde dentro” de nuestras comunidades.
Se trata, entonces, de acoger una educación que promueva el proceso interactivo del hombre, la mujer y su realidad socio-política y ambiental. Una educación que contribuya en el avance de la comunión de intereses y el diálogo entre iguales de haceres y saberes entre ciudadanos y ciudadanas. En fin, una educación integral liberadora con perspectivas más holista, ecológica, responsable y generadora de las transformaciones sociales para la reconquista  de la identidad cultural, comunitaria y comunicacional de una comunidad una nación, así como para la reinterpretación y la autonomía responsable del hombre y la mujer para valorar y decidir éticamente sobre el destino de la humanidad el rencuentro con lo utópico, vivir entre iguales, salvar el planeta.

EDUCACIÓN POPULAR EPISTEMOLÓGICAMENTE

  En este aspecto con la firme convicción consciente de la necesidad imperante del reencuentro con los iguales, para propiciar esos debates de altura que generen acciones, continuo con la audacia de presentar los siguientes conceptos: EPISTEMOLOGÍA (del griego, episteme, 'conocimiento'; logos, 'teoría'), rama de la filosofía que trata de los problemas filosóficos que rodean a la denominada teoría del conocimiento. La EPISTEMOLOGÍA se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, de los criterios, de los tipos de conocimiento posible y del grado con el que cada uno resulta cierto; así como de la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido. ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation.
Platón
  En varias oportunidades y en conversaciones o debates de dialéctica crítica parafraseamos con intención pedagógica, dentro del alfabetismo ideológico al filósofo Protágoras, que mantuvo “ninguna opinión de una persona es más correcta que la de otra, porque cada individuo es el único juez de su propia experiencia”. Platón, siguiendo a su ilustre maestro Sócrates, intentó contestar a los sofistas dando por sentado la existencia de un mundo de “formas” o “ideas”, invariables e invisibles, sobre las que es posible adquirir un conocimiento exacto y certero. En el famoso mito de la caverna, que aparece en uno de sus principales diálogos, el cual invito leer,   La República, Platón mantenía que las cosas que uno ve y palpa son sombras, son copias imperfectas de las formas puras que estudia la filosofía. Por consiguiente, sólo el razonamiento filosófico abstracto proporciona un conocimiento verdadero, mientras que la percepción facilita opiniones vagas e inconsistentes. Concluyó que la contemplación filosófica del mundo de las ideas es el fin más elevado de la existencia humana.  Platón afirma:El cuerpo humano es el carruaje; el Yo el hombre que lo conduce; el pensamiento son las riendas, y los sentimientos los caballos”.

EDUCACIÓN POPULAR, PEDAGOGÍA LIBERADORA

En este aspecto, Yraida Gavidia, Profesora de la Universidad Bolivariana de Venezuela, sostiene, “Es indudable que el proceso organizativo que emerge de los movimientos sociales u organizaciones comunitarias como Comités de Salud, Comités de Tierra Urbana, Mesas Técnicas de Agua, Organizaciones Comunitarias de Viviendas, Cooperativas, etc., promueve, impulsa y fortalece las redes sociales de nuestras comunidades. Las experiencias de estas organizaciones influyen en el poder soberano del pueblo con virtudes cooperativistas y en correspondencia con su contexto sociocultural, para que el hombre y la mujer, así como los colectivos organizados construyan nuevas formas de relaciones sociales con dimensiones pluralistas y cogestionarías”. Podemos percibir que habla claramente de la educación popular.
  por el quehacer educativo cultural venezolano, por un lado y la necesidad imperante de transformar el sistema de relación económica y el de la producción de alimentos para la seguridad alimentaria por el otro, exige el desarrollo de una educación que vaya más allá de la teoría academicista, una educación que ayude a la gente a mitigar sus dificultades y mejorar sus condiciones de vida, permitiéndole al pueblo  el valerse por sí mismo y en la misma medida, serle útiles a los otros para que la realización particular vaya de la mano con el desarrollo del país.
  Se trata, entonces, de acoger la educación popular que promueva el proceso interactivo del ser humano y su realidad socio-política y ambiental. Una educación que contribuya en el avance de la comunión de intereses y del diálogo de saberes entre ciudadanos y ciudadanas. En fin, una educación con perspectivas más elevada, espiritual, ecológica, responsable y generadora de las transformaciones sociales para la consolidación de la identidad cultural, comunitaria y comunicacional de una nación, así como para la reinterpretación y la autonomía responsable del hombre y la mujer para valorar y decidir éticamente.
  Desde estas perspectivas se deja entrever el desarrollo de una educación popular que dimensiona la reconstrucción colectiva de un aprendizaje cívico fundado en la ética de la solidaridad, honestidad, igualdad y del cooperativismo, una ética socialista. Esta educación impulsa espacios de convivencia y de aprendizaje integral, multidimensional y cogestionaría, a través del diálogo horizontal como actividad que contribuye con el trabajo en equipo, involucrando a un colectivo comprometido con su historia sea para la re-construcción, la reinterpretación, la criticidad, la valoración, el debate, la decisión política y la creación de un nuevo espacio intelectual y desarrollo integral sustentable.

¿SE HAN DESPERTADO LAS IDEAS EDUCATIVAS, PEDAGÓGICAS Y EMANCIPADORAS DE SIMÓN RODRÍGUEZ?

  En el contexto de la transformación social y política, surge  en Venezuela a través del INCES, el paradigma educativo con bases en las ideas educativas/ pedagógicas de  Simón Rodríguez, que entre otros elementos interpretativos, parte de  la idea de concebir la educación como una potencialidad creadora capaz de revertir el orden establecido, fin supremo que se persigue. Asegura que para tener República hay que comenzar por hacerlos republicanos, por formar pueblo, por crear una mentalidad, al formarlos como ciudadano que habitan un país en constante crecimiento a fin de que sean capaces de construir la  República, en y desde la escuela. (Rumazo González, 2006). Sin duda, este paradigma político pedagógico, no de manera declarativa, pero si subliminal, es transversal a la interpretación y enunciados del preámbulo y demás elementos de la  estructura de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (C.R.B.V) 1999.

CONCLUSION

Simón Rodríguez
Se debe ser muy observador y evaluador constante durante el desarrollo practico de la educación popular por el riesgo que implica en sí misma, por la falta de claridad ideológica, como se expresa en esta cita:  “el proyecto de educación popular tiene la desgracia de parecerse a lo que, en varias partes, se ha emprendido con este nombre, y se practica bajo diferentes formas con un corto número de individuos, sobre todo en las grandes capitales. Las fundaciones son todas piadosas, una para expósitos, otras para huérfanos, otras para niñas nobles, otras para hijos militares, otras para inválidos… en todas se habla de caridad: no se hicieron por el bien general sino por la salvación del fundador o por la ostensión del soberano”.  Simón Rodríguez, filósofo, escritor, activista político y educador, Falleció en 1854,  conocido como uno de los intelectuales más destacados de la época. Fue maestro del Libertador Simón Bolívar, con quien compartió sus diversos conocimientos sobre la sociedad hispanoamericana y a quien acompañó en su lucha independentista. Simón Rodríguez, , legado ideológico que debemos leer y reflexionar profundamente, es referencia irrenunciable de la transformación en el sistema educativo que adelanta la Revolución Bolivariana, y constituye junto a Ezequiel Zamora y Simón Bolívar una de las tres raíces que conforman el ideario político del Socialismo Bolivariano transformador propuesto como alternativa histórica por el Comandante Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez Frías, para alcanzar la suprema felicidad posible en nuestros pueblos de América.

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