INVESTIGACION SOBRE DESABASTECIMIENTO EN LA ACTUAL COYUNTURA :
Introducción
Cuando nos
referimos al “DESABASTECIMIENTO PROGRAMADO” estamos caracterizando una práctica encubierta ejecutada por actores
oponentes al proceso bolivariano que no
sólo persigue fines especulativos o de negocio fácil acaparando alimentos, si
no que posee fines políticos, electorales o subversivos. En esa dirección,
realizamos las siguientes puntualizaciones que colocan la problemática del
desabastecimiento como una delicada amenaza en los actuales momentos.
1.-CARACTERIZACION DEL
DESABASTECIMIENTO COMO NUDO PROBLEMATICO
Individuos o grupos afiliados en FEDENAGAS, FEDEAGRO, CAVIDEA Y ANSA, se
asocian en estas prácticas:
A.-
Manipulan los inventarios a partir del posesionamiento monopólico que tienen en
algunos circuitos agroalimentarios, estos grupos pueden manipular los
inventarios y producir escasez, compras nerviosas o desabastecimiento
generalizado:
-- Este
proceso se focaliza socialmente y territorialmente: se induce un proceso de
escasez que se puede direccionar hacia ámbitos sociales donde previamente se
han ubicado objetivos político-electorales o de confrontación de calle.
-- En
forma recurrente aparecen y desaparecen determinados rubros en determinados
barrios o zonas de las grandes ciudades como Caracas, Maracay, Valencia, Maracaibo.
B.-Montan
Operaciones Psicológicas, donde se involucran en campañas de manipulación
propagandísticas o distorsiones informativas ( igualmente, empleando grupos
organizados y tarifados ) pueden generar compras nerviosas de alimentos los
cuales hemos denominado RUBROS MATA VOTO, entre los que están estos 14 priorizados:
Leche Pasteurizada, Leche en
Polvo, Queso, Huevo, Carne de Ganado,
Carne de pollo, Carne de Cochino, Sardina, Café, Azúcar, Aceite, Harina, Pan,
Mantequilla, Pasta.
En una coyuntura donde se van a agudizar las
contradicciones y en el marco de
amenazas de agresión imperial, el desabastecimiento programado puede ser
empleado como un catalizador o detonante para la movilización de calle,
protestas y el desencadenamiento de acciones violentas, donde se incluye el
saqueo a mercales, abastos y supermercados, siendo caldo de cultivo para
operaciones encubiertas de paramilitares o fuerzas especiales enemigas en el
contexto general de desestabilización.
2.- FOCALIZACION DE LA
INVESTIGACION SOBRE DESABASTECIMIENTO EN LOS “ RUBROS MATA VOTO”
Considerando
los anteriores aspectos, que surgen como amenazas en la coyuntura, venimos
impulsando diversos proyectos de Investigación
sobre producción, consumo,
importaciones, inventarios, distribución y variaciones de alimentos,
particularmente planteamos enfatizar los “RUBROS MATA VOTOS” y
aquellos alimentos que conforman la
dieta diaria, a fin de generar alertas tempranas sobre el desabastecimiento
programado y poder contrarrestarlo. La investigación en desarrollo ha venido
avanzando en esta etapa, haciendo un consolidado o mapa general de la
situación, tal como se recoge en esta matriz:
DETECCIÓN
DE NUDOS PROBLEMÁTICOS CON LOS RUBROS
MATA VOTOS EN LAS REGIONES
RUBROS
|
PRODUCCIÓN
|
CONSUMO GENERAL P/CAPITA
|
ABASTECIMIENTO
INVENTARIO
|
VARIACIONES DE PRECIOS
|
INDICES DE ESCASEZ Y COMPRAS NERVIOSAS
|
Leche
Pasteurizada
|
|||||
Leche
en Polvo
|
|||||
Queso
|
|||||
Huevo
|
|||||
Carne
de Ganado
|
|||||
Carne
de Pollo
|
|||||
Carne
de Cochino
|
|||||
Sardina
|
|||||
Café
|
|||||
Azúcar
|
|||||
Aceite
|
|||||
Harina
Pan
|
|||||
Mantequilla
|
|||||
Pastas
|
|||||
Frutas
y Hortalizas
|
|||||
Raíces
y Tubérculos
|
|||||
Cereales
|
3.-LINEAS
DE INVESTIGACION Y REQUIRIMIENTOS INFORMATIVOS
El avance de este proceso ha demandado de un conjunto de requerimientos
informativos, que se convierten en
líneas de investigación:
A.-
Sinceración de la data o estadísticas sobre abastecimiento - inventario de los
“RUBROS MATA VOTOS” ya que se ha detectado que muchas empresas o gremios
corporativos generan distorsiones
informativas, manejan cifras adulteradas
y ocultan inventarios.
B.- Es
indispensable reconstruir los nexos entre los sectores que cartelizan la
producción, el procesamiento, la distribución y el consumo de los RUBROS MATA
VOTOS. Esta línea conlleva la ubicación de lazos familiares, relaciones de
dependencia y subordinación, asociaciones estratégicas entre los monopolios, y sus relaciones con la
pequeña producción, igualmente, hay que ubicar sus vínculos con los feudos
mediáticos en manos de actores oponentes. En síntesis, se trata de elaborar
perfiles, mapa de actores y de sus relaciones.
C.- En la concreción de
esta línea, se hace indispensable revisar el registro mercantil, los estatutos
de las empresas, los movimientos bancarios, las transacciones comerciales de
los grupos cartelizados en rubros como la leche, Café, Azúcar, Carne, etc, los
cuales se ubican en Fedeagro y Fedenagas, con nexos en Cavidea y Ansa.
D.-
Igualmente, hay que reconstruir los nexos entre estos grupos y los carteles
internacionales o traders que comercializan
rubros alimenticios, casos emblemáticos: Nestlé-Parmalat en lácteos.
Se trata de manejar a
fondo su articulación y capacidad de
llevar a cabo una estrategia de desestabilización del proceso revolucionario a
través del desabastecimiento:
-- INTEGRANTES DE LOS CARTELES
QUE CONTROLAN LA CADENA ALIMENTARIA EN CADA UNO DE LOS RUBROS MATA
VOTOS.
-- eL PESO QUE POSEEN EN
PRODUCCION-PROCESAMIENTO-DISTRIBUCION-CONSUMO EN ESTOS RUBROS.
-- LA CAPACIDAD DE MANIPULAcion de los inventarios.
-- SU INCIDENCIA MEDIATICA O INFLUENCIA EN LA GENERACION DE CAMPAÑAS
PUBLICITARIAS QUE INDUCEN COMPRAS NERVIOSAS O ESCASEZ ARTIFICIAL.
-- GRADO DE INSERCION LOCAL-REGIONAL Y CAPACIDAD DE PRODUCIR
DESABASTECIMIENTO FOCALIZADO SOCIAL Y TERRITORIALMENTE.
4.- OPERACIONALIZACION DE LA BUSQUEDA DE INFORMACION
Tal como lo
hemos discutimos se requiere un mapeo lo más concreto posible
del fenómeno del desabastecimiento, particularmente de lo que hemos denominado
“RUBROS MATA VOTOS”.
Hasta el día
de hoy, se han recibidos diversos reportes a nivel de Estado, pero se requiere
que cada coordinador monte su red para buscar información hacia los municipios,
parroquias, urbanización o barrios, hasta llegar a la escuela. La metodología
que hemos sugerida es la siguiente
A.- Comenzando con nuestra
familia, amigos y colegas, debemos estar pendiente del comportamiento de los
RUBROS MATA VOTOS, tal como se ha caracterizado en el documento donde se
plantea la investigación, evaluar en forma permanente en el barrio o en la
urbanización las compras nerviosas en algunos de esos rubros, su escasez o
desabastecimiento. En la sistematización incorporar los rubros más
demandados, donde se adquieren y con qué frecuencia ( en bodegas,
supermercados, mayoristas, mercados populares, mercales, operativos cielo
abierto ).
B.- Cualquier dato, información,
noticia, comentario, corrillos, enviarlo a este correo: comunicadoresenacción2@gmail.com De rutina se ha establecido un cierre informativo semanal todos
los viernes entre 12 M y 1 PM. El formato debe ser en Word, sin pasar de 2
cuartillas .
C.- Construir redes de inteligencia
social con familiares, amigos, patrullas del PSUV y de los Consejos Comunales,
estudiantes, trabajadores, maestros y comunidades educativas que nos permita
tener un monitoreo diario y semanal.
D.- Hasta donde sea posible
incorporar las variaciones de precios y la reventa de los buhoneros.
mov.pedagog.revolucionyaracuy@gmail.com
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