jueves, 21 de febrero de 2013

Infraestructuras Agrícolas en Venezuela



Importancia de las Infraestructuras Agrícolas

Autor:

José Gregorio González – Febrero 2013.

Bajo relieve, ubicada en la zona central de Venezuela


Introducción

    La actividad agraria es un elemento esencial de la economía de Venezuela y que en la actual coyuntura de transformación hacia el socialismo se debe tomar en cuenta y muy cuidadosamente para alcanzar efectivamente y a mediano plazo la seguridad alimentaria que asegure la soberanía autosustentable de la Nación Bolivariana y en perfecto equilibrio con la vida en el planeta. Circunstancias como la lejanía a los núcleos de población, alto grado de dispersión y un déficit de infraestructuras limitan el potencial del desarrollo de la agricultura venezolana.
Un sector primario muy productivo en Kalipedia Venezuela

Importancia
    Es por ello que las infraestructuras agrarias en Venezuela deben representar un pilar de desarrollo endogeno y autosustentable del medio rural contribuyendo a:
*La generación de cohesión social y territorial, mejorando las condiciones de vida y trabajo en el medio rural.
*La incorporación en esta área de infraestructuras la formación, investigación e innovación de nuevas y  ancestrales técnicas (maquinarias de cultivo, equipos de recolección, transportes, técnicas de conservación, ensilaje...).
*El incremento del nivel de renta de la actividad AGROALIMENTARIA provocada por los menores costos y agilidad en las operaciones.
*La mejora de la competitividad de los productos en la distribución en los mercados, nacionales e internacionales, que contarán con mayor calidad.
    En general podemos decir que las infraestructuras es uno de los principales apoyos a la actividad agraria en Venezuela, en la actualidad son escasas y en aquellos casos en los que existen como los caminos rurales, su estado de conservación es malo y el trazado muchas veces inadecuado.
   Por otro lado, las peculiaridades de nuestro clima someten al sistema agrario a fenómenos de lluvias torrenciales, inundaciones, sequía y fuertes vientos que además de sus consecuencias negativas sobre los cultivos y cosechas, producen un deterioro en las infraestructuras agrarias ya instaladas.
Venezuela debe incentivar la agricultura para enfrentar alza en los precios  y consolidar  la seguridad alimentaria.


    Estas situaciones implican la necesidad de desarrollar actuaciones pertinentes en el contexto de la transformación y desarrollo del sistema agrario Nacional así como también acciones correctoras, preventivas e incluso de emergencia, que minimicen los efectos provocados por la climatología, como la instalación de puntos de agua, sistemas de riego, canalizaciones, desagües, drenajes, arreglo de caminos, etc.

por lo tanto no hay que dejar de lado la gran importancia que representan las infraestructuras en la agricultura venezolana.

5 comentarios:

  1. En el país se encuentra en un momento de crisis es necesario profundizar en este tema para consolidar la economía

    ResponderEliminar
  2. En el país se encuentra en un momento de crisis es necesario profundizar en este tema para consolidar la economía

    ResponderEliminar