miércoles, 27 de febrero de 2013

CULTIVO DE PATILLA


CULTIVO DE PATILLA EN EL ZULIA

PRESENTACIÓN

Planta con buenos rendimientos de producción en el Estado ZULIA y Barinas así como también en muchas regiones de clima cálido.
Dejo en sus manos la publicación de este articulo y a la vez varios enlaces en donde podrán profundizar la investigación sobre este importante cultivo para la seguridad alimentaria comunitaria.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=FNh1gbw6VB8
http://patillazuliana.blogspot.com

Generalidades del Cultivo de la Patilla


ASPECTOS TAXONÓMICOS, MORFOLÓGICOS Y PRINCIPALES USOS DEL CULTIVO
- I PARTE –
La patilla o sandía se ha cultivado por miles de años, especialmente en África y el Oriente Medio. Existen reportes del cultivo en China que datan del año 900 d.C. La región árida del sur de África es considerada como el centro de origen de esta especie. Desde el África, la patilla fue traída al continente americano por esclavos; aunque también se sabe que los colonizadores europeos la trajeron con ellos. La especie se ha extendido por todo el mundo y se le cultiva en las regiones tropicales y subtropicales del planeta. Aunque el uso predominante de la patilla es para consumir su fruto suculento, en China y otras regiones del Medio Oriente se cultivan y mejoran variedades para consumir las semillas.
La patilla (Citrullus lanatus), término que se refiere para designar tanto a la planta como a la fruta, es una cucurbitácea herbácea rastrera cuyo fruto es de tamaño considerable, con un alto contenido de agua. Es muy apreciada comercialmente debido a lo refrescante que es al gusto.

Es una planta de clima cálido por lo que no debe cultivarse si existe riesgo de heladas o si las temperaturas se encuentran por debajo de los 10 °C. Las plantas tardan entre 75 y 100 días en dar fruto desde que se planta la semilla. Debe también saberse cuando están maduras las patillas, lo cual se hace evidente pues el punto donde la patilla se une con la planta se pone café y la patilla se torna un poco amarilla en su punto de contacto con el medio de cultivo. También se puede notar pues la patilla se hace resistente a ser cortada con la uña del pulgar.

2 comentarios:

  1. Saludos ¡ muy buena información, gracias' me estoy iniciando en el ramo y lo estoy documentando, ya el fruto tiene 2cm, sembrado el 1ero d Agosto, tienen 45dias.

    ResponderEliminar
  2. En que mes se debe realizar el cultivo de la patilla? Saludos y gracias.

    ResponderEliminar